LOS SIETE CABRITILLOS Y LOS 3 CERDITOS

PROGRAMACIÓN TEATRO ARBOLÉ

Teatro para niños y niñas, Música

LOS SIETE CABRITILLOS Y LOS 3 CERDITOS

Elfo Teatro

Sábado 2 a las 18h y domingo 3 diciembre a las 12h y 18h

Teatro para niños y niñas

Precioso espectáculo. Dibujos: Elisa Yagüe, Premio Nacional Ilustración de libro infantil.

Obra infantil a partir de tres años.

Los cuentos tradicionales han sobrevivido en muy diferentes versiones. Los siete cabritillos y Los tres cerditos son dos de los cuentos que quizás han sido más contados a los niños en nuestro país. En libros, en teatro, en cine, en narración oral, de mil maneras los niños han conocido a estos personajes. Nuestro reto es que cuando los niños vuelvan a casa después de ver nuestro espectáculo piensen y sientan que esos son los verdaderos siete cabritillos y tres cerditos.

Para ello, hemos construido unas hermosas marionetas basadas en dibujos de Elisa Yagüe (Premio nacional de ilustración del libro infantil). Los actores que las manipulan lo hacen a la vista de todos interrelacionándose con ellas, además acompañan su actuación con canciones y música en directo.

Estos cuentos son contados desde el punto de vista de lobo, “Marcela es una buena loba. Un día de invierno que tenía mucho hambre y viendo a su familia hurgando en la nieve buscando raíces, decidió bajar a un pueblo cercano...”.

Las marionetas en este cuento son de estilo naif y picasiano. La escena se desarrolla, sobre todo, dando una gran importancia al juego rítmico de las marionetas, como si todos los movimientos formaran parte de una composición musical.

En este otro, las marionetas son más expresionistas. En este cuento la importancia recae en el juego escénico, en el movimiento y transformación de los objetos que conforman la escena, y también en los actores que encarnan personajes y se relacionan con las marionetas.
El lobo es malvado por qué come cordero, cerdo, cabrito, ¡y qué cuernos va comer! ¿Quién se come a los cabritos, eh?
En estos cuentos, el Lobo siempre acaba fatal. En el de los siete cabritillos, termina con las tripas llenas de piedras y en el fondo de un pozo, y en el de los tres cerditos cae en un caldero de agua hirviendo con patatas y berzas.

Actores: Jose Luis Luque Pilar Cosa Interpretación y composición musical: Santiago Puente Diseño y construcción de escenografía: Elfo Teatro Diseño de marionetas: Elisa Yague Construcción de marionetas: Pilar Cosa Diseño de iluminación: Carlos Arandojo Dirección: Jose Luis Luque